martes, 19 de octubre de 2010

REDUCEN TASAS REGISTRALES EN DIVERSOS RUBROS CORRESPONDIENTES A LOS REGISTROS DE PREDIOS Y DE PERSONAS JURÍDICAS




En vista de la necesidad de establecer medidas de promoción orientadas a facilitar el acceso al registro de los propietarios de predios, así como para promover la formalización de las empresas a través de su inscripción en el registro correspondiente, el día de hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 017-2010-JUS, el cual dispone la reducción de las tasas registrales en diversos rubros correspondientes al Registro de Predios y al Registro de Personas Jurídicas.


Es así que, en lo referente al registro de predios, se han reducido las tasas registrales correspondientes a los rubros transferencias, declaratoria de fábrica y demolición, quedando establecidas de la siguiente manera:

1) Para todos los actos valorizados en menos de 14 UIT´s la tasa será de S/. 19.
2) Para los demás actos las tasas aplicables serán de 0.8% de la UIT como tasa fija de calificación y 2,5/1000 del valor del acto como tasa de inscripción.

De otro lado, para el registro de personas jurídicas, los rubros en los cuales se han reducido las tasas registrales son: constitución de empresas, aumento de capital y reducción de capital. Las nuevas tasas son de 1,08% de la UIT como tasa fija de calificación y de 1,5/1000 del valor del acto valorizado hasta las 14 UIT´s.

Ahora bien, para los casos no previstos en el referido decreto supremo continuaran aplicándose las tasas registrales establecidas en los decretos supremos Nº 17-2003-JUS (18/09/2003) y Nº 37-94-JUS (07/07/1994). Asimismo, el Decreto Supremo Nº 14-2010-JUS (26/08/2010) seguirá aplicándose en los distritos considerados de extrema pobreza detallados en su anexo.

Finalmente, cabe señalar que el decreto supremo materia de comentario tendrá vigencia por el plazo de un año.
Fuente y Foto: Gaceta Juridica.






Disponen Reduccion de Tasas Registrales de Diversos Rubros Correspondientes Al Registro de Predios y de Per...

1 comentario:

  1. Más de un millón 400 mil personas se beneficiarán con reducción de tasas registrales

    21 Oct | Con el objeto de dinamizar y formalizar el mercado inmobiliario y de negocios, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a iniciativa del Ministerio de Justicia, redujo el costo del valor de sus tasas registrales hasta en más del 50% para inscribir la propiedad de las viviendas y hasta 39 % para inscribir la constitución de empresas por el lapso de un año.

    A partir de hoy las familias que aún no han registrado sus viviendas en la SUNARP pueden hacerlo pagando por el trámite tan solo 19 soles, medida que beneficiará a un millón 412 mil ciudadanos que a la fecha faltan regularizar la situación de sus propiedades.

    De acuerdo al Decreto Supremo N°017-2010-JUS, la rebaja en el costo de las tasas registrales corresponde a los rubros de demolición, transferencia y declaratoria de fábrica. En los tres casos se busca beneficiar al sector inmobiliario ya que actualmente existen viviendas que son adquiridas para convertirlas en edificios (demolición) y así se está construyendo mayor cantidad de casas para más familias.

    Cabe señalar que el costo de S/. 19.00 es aplicable a todas las viviendas cuyo valor no superen los S/. 50,000; pero también beneficiará a los predios cuyo valor supere ese monto, en cuyo caso la tasa se reduce en 13 %.

    De igual forma para el caso de las empresas se han reducido las tasas para constituirlas, así como para aumentar su capital o reducirlo. Por ejemplo, si el capital de una empresa que quiere registrarse es de S/. 20, 000 pagará por derecho de inscripción S/. 69.00.

    Este esfuerzo lo hacen de manera conjunta el Ministerio de Justicia a través de la SUNARP, el Ministerio de Vivienda y con el Ministerio de la Producción. Así éste último señala que estas mejoras serán comunicadas a los micros y pequeñas empresas a través de las 24 oficinas de atención de Mi Empresa a nivel nacional, y por medio de su línea gratuita 0800-77-8-77 begin_of_the_skype_highlighting 0800-77-8-77 end_of_the_skype_highlighting para apoyar su proceso de constitución de empresas. Ello con el fin de promover una mayor formalización de empresas y su ingreso al Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, que espera contar con 100,000 empresas inscritas para este año.

    En los últimos meses, 62 mil 265 familias han hecho realidad el sueño de la casa propia gracias al bono Familiar Habitacional si esto le sumamos el millón 350 mil predios titulados por Cofopri, tenemos que un millón 412 mil beneficiarios van a poder inscribir sus viviendas en los registros públicos, lo que les permitirá ser sujetos de crédito acabando así con la marginación e informalidad. En ese sentido el Gobierno hace enorme esfuerzo a favor de los más pobres.

    El respectivo Decreto Supremo, que estará vigente por un plazo de seis meses, tiene la firma de la ministra de Justicia Rosario Fernández y el ministro de Economía, Ismael Benavides.

    ResponderEliminar