EL DÍA DE AYER SOLICITE A TRAVÉS DEL SERVICIO DE PUBLICIDAD
REGISTRAL UNA BÚSQUEDA DE NOMBRE DE PERSONA JURÍDICA EN EL ÍNDICE NACIONAL DEL
REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS CON LA FINALIDAD DE CONSTITUIR UNA EMPRESA. ES
EL CASO QUE DE LA RESPUESTA DE LA BÚSQUEDA DE ÍNDICE REFLEJA QUE EXISTE UNA
EMPRESA CON SIMILAR NOMBRE MÁS NO UNA CON IDÉNTICO NOMBRE.
CON EL PRESENTE RESULTADO DE LA
BÚSQUEDA PROCEDO A SOLICITAR LA RESERVA DE NOMBRE DE LA EMPRESA, LA CUAL ES
MATERIA DE OBSERVACIÓN POR LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: “DEL NOMBRE A RESERVAR XXXXXXXXX
EIRL, YA CONSTA EN EL ÍNDICE NACIONAL DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS,
SIENDO INSCRITO CON EL NUMERO DE PARTIDA XXXXXXXXXXXX DE LA OFICINA REGISTRAL
DE LIMA”; QUEDÁNDOME SORPRENDIDO ANTE DICHA OBSERVACIÓN TODA VEZ QUE DE
LA BÚSQUEDA DE ÍNDICE DE NOMBRE ESTA RESULTO NEGATIVA QUE EXISTA UN NOMBRE
IGUAL A LA DE OTRA SOCIEDAD PREEXISTENTE.
ES POR TAL MOTIVO QUE:
1.- NO ES POSIBLE ANOTAR LA
RESERVA DE NOMBRE DE UNA SOCIEDAD QUE DESEE ADOPTAR UNA DENOMINACIÓN COMPLETA O
ABREVIADA O UNA RAZÓN SOCIAL IGUAL A OTRA PREEXISTENTE EN EL ÍNDICE NACIONAL
DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS.
2.- RECOMIENDO QUE POR MÁS QUE
HAYAN HECHO LA BÚSQUEDA DE ÍNDICE DE NOMBRE Y EN ELLA LA BÚSQUEDA HAYA
RESULTADO NEGATIVA HAGAN LA RESERVA DE NOMBRE DE PERSONA JURÍDICA POR QUÉ NO
VAYA SER QUE REDACTEN LA MINUTA, LA INGRESEN A LA NOTARIA, HAGAN EL DEPÓSITO BANCARIO,
FIRMEN LA ESCRITURA PÚBLICA Y PRESENTEN EL PARTE A REGISTROS PÚBLICOS Y EL
TITULO SALGA OBSERVADO POR QUE EL NOMBRE XXXXXXX EIRL YA CONSTA INSCRITO EN EL
ÍNDICE NACIONAL DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS POR LO QUE CONFORME AL
REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES Y A LA DIRECTIVA QUE REGULA EL ÍNDICE
NACIONAL DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS NO PROCEDE LA RESERVA DE UN NOMBRE
QUE PREEXISTA EN EL ÍNDICE, GENERÁNDONOS MÁS GASTOS AL TENER QUE SUBSANAR EL
TITULO A TRAVÉS DE UNA ESCRITURA ACLARATORIA.
3.- RECOMIENDO A LA SUNARP QUE EN
ARAS DE ASEGURAR LA PLENA EFICACIA DEL ÍNDICE NACIONAL DEL REGISTRO DE PERSONAS
JURÍDICAS SOLUCIONEN A TRAVÉS DE SU SISTEMA INFORMÁTICO ESTOS DEFECTOS Y ASÍ
LOGRAR UN ADECUADO SERVICIO QUE NO
PERJUDIQUE A LOS USUARIOS DEL SERVICIO.
FINALMENTE LES DEJO EL LINK DE LA
RESOLUCIÓN NRO. 1241-2010-SUNARP-TR-L
; EN
LA CUAL SUCEDE ALGO PARECIDO AL CASO EXPLICADO EN PÁRRAFOS ANTERIORES,
RESOLUCIÓN QUE SERVIRÁ DE CASUÍSTICA REGISTRAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario