viernes, 25 de febrero de 2011

PODER JUDICIAL Y SUNARP SUSCRIBIERON CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL



El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, y el Superintendente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), doctor Álvaro Delgado Scheelje, suscribieron este lunes 21 de febrero un convenio marco de colaboración a fin de establecer el desarrollo y ejecución de procedimientos que garanticen la seguridad jurídica del país. Al acto también asistió, entre otras destacadas personalidades, la ministra de Justicia, doctora Rosario Fernández Figueroa.

El acuerdo permitirá un mejor conocimiento y atención de las personas naturales y jurídicas que soliciten y accedan a los servicios de impartición de justicia y de carácter registral. Se desarrollará con pleno respeto a la transparencia, modernización tecnológica y simplificación administrativa, principios cuya relevancia es reconocida tanto por el Poder Judicial como por la Sunarp.

El doctor Álvaro Delgado Scheelje, Superintendente Nacional de los Registros Públicos, refirió que este acuerdo es parte de la política de la Sunarp de acercamiento a la población. "Es fundamental que estrechemos nuestras relaciones con el Poder Judicial en beneficio de los actos que generan los jueces, y de la ciudadanía!", acotó.

A su vez, el doctor César San Martín indicó que este convenio entabla oficialmente mecanismos específicos de colaboración y apoyo para que cada institución pueda cumplir los fines que le competen.

Consideró importante que ya existan, gracias a un trabajo conjunto entre ambas instituciones, productos tecnológicos que van a generar seguridad, celeridad y garantía para evitar la falsificación o manipulación ilegal de cierta información: el cajero registral, la ventanilla registral, y, próximamente, los partes judiciales electrónicos. "Esto es un programa de acción riguroso y serio para mejorar el servicio a la colectividad y, en particular, el servicio de justicia", subrayó.

Detalló que existen otros ámbitos en los cuales será útil este convenio con la Sunarp, como todo lo referido a la entrega de información fluida a la OCMA y los órganos que la conforman, en la vía disciplinaria. También este convenio tendrá gran relevancia para el área administrativa interna, en la cual se requiere información inmobiliaria fluida para resolver problemas con las edificaciones. Finalmente, añadió, este convenio será útil para facilitar una colaboración de carácter académico entre registradores y jueces, a través de capacitaciones conjuntas, las cuales permitirán que, cada uno en su ámbito, conozca las líneas directivas o jurisprudenciales sobre la materia.

En tanto, la ministra Rosario Fernández, además de describir los productos tecnológicos que vienen trabajándose conjuntamente, los cuales buscan acercar al juez con el litigante, pidió apoyo al Poder Judicial para la aprobación del Proyecto de Ley de Modernización de los Registros Públicos que hoy se encuentra en el Congreso de la República. De aprobarse este proyecto, y según lo señalado por la Doctora Fernández, podrían acelerarse los trámites que se efectúen en materia registral.

San Isidro, 21 de febrero de 2011

Fuente: SUNARP

No hay comentarios:

Publicar un comentario