lunes, 27 de diciembre de 2010

SUNARP LANZÓ ALERTA REGISTRAL EMPRESARIAL


Con la finalidad de seguir brindando mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, acercando cada vez más los servicios a los usuarios, y recurriendo a las herramientas que ofrece la modernidad y la tecnología, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), puso en funcionamiento su servicio de Alerta Registral Empresarial, Vehicular y de Mandatos y Poderes.

Según se recordó, uno de los servicios emblemáticos de la Sunarp es Alerta Registral Predial, que en su momento obtuvo importantes galardones para la institución, ganando en dos categorías en el premio Creatividad Empresarial 2008, organizado por la UPC; y en una categoría en el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, organizado por la ONG Ciudadanos al Día.

Mediante la “Alerta Registral” los titulares de inmuebles inscritos en los Registros Públicos -luego de llenar un formulario electrónico disponible en la web de Sunarp (www.sunarp.gob.pe), pueden recibir en forma gratuita y automática una “alerta” respecto a cualquier movimiento que involucre a la partida registral donde se encuentra registrada la propiedad.

De esta forma son informados oportunamente al correo electrónico consignado al momento de inscribirse, de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos sobre los bienes anotados, de tal forma, que si presumen que se trata de un acto falso o fraudulento, podrán adoptar las acciones pertinentes a tiempo y evitar posteriores perjuicios por actos ilegales.

Se resaltó igualmente, que la implementación de este novedoso servicio, tiene como base la informática y la virtualidad, siendo su inscripción gratuita a través del link: http://www.sunarp.gob.pe/alertaregistral/


ALERTAS REGISTRALES


A la fecha la Sunarp ha considerado ampliar su servicio de Alerta Registral Predial, haciéndolo extensivo a los Registros de Personas Jurídicas, Propiedad Vehicular, y de Personas Naturales (Registro de Mandatos y Poderes), siguiendo la misma pauta de llenar previamente el formulario electrónico en la web de Sunarp.

En el caso de la Alerta Registral de Personas Jurídicas (Empresarial), serán informados, donde se encuentre, mediante un correo electrónico sobre cualquier movimiento o trámite que afecte sus derechos sobre sus empresas, de tal manera que le permita reaccionar a tiempo y evitar los perjuicios que pudieran ocasionar probables actos ilegales.

En lo que concierne a la Alerta Registral Vehicular, en el momento que se presente al Registro un título referido a la partida suscrita en el servicio de Alerta Registral, el propietario será informado mediante un correo electrónico de la existencia de trámites que puedan afectar sus derechos sobre los bienes anotados, para que el titular, si presume que se trata de un acto fraudulento, pueda tomar las medidas inmediatas pertinentes y evitar ser perjudicado.

En lo que se refiere a la Alerta Registral de Personas Naturales, cuando se realice un trámite referido a la partida consignada en el servicio de Alerta Registral, la persona será informada inmediatamente a través de un correo electrónico, de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos sobre los bienes anotados; a fin que el titular, si considera que se puede tratar de un acto fraudulento, tome las medidas pertinentes y evitar perjudicarse. Para acceder a este servicio no se requiere tener la vinculación con alguna partida registral específica, siendo suficiente consignar en el formato virtual el nombre y el número de DNI.

En general se trata ampliar de manera sencilla el universo de personas que pueden verse beneficiadas con el sistema de Alerta Registral que permite proteger al usuario ante la posibilidad de que se efectúen registros sin su conocimiento.

El lanzamiento de estas novedosas Alertas Registrales se realizaron en el marco de una actividad organizada conjuntamente entre la Cámara de Comercio de Lima y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a la que asistieron el viceministro de Justicia, doctor Erasmo Reyna Alcántara; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, ing. Carlos Durand Chahud; y el superintendente nacional de los Registros Públicos, doctor Alvaro Delgado Scheelje.

CAJEROS REGISTRALES Y/O MULTISERVICIOS

De otro lado, se dio a conocer la pronta implementación de cajeros registrales, que son aparatos equipados con tecnología de punta que permiten gestionar requerimientos de publicidad registral, con la posibilidad de realizar pagos por los servicios de impresión brindados y entregar vuelto de ser necesario.

Se precisó que estos equipos operan mediante una interface de usuario utilizando una pantalla que reacciona al tacto (touchscreen), quiere decir que mediante un toque directo sobre su superficie permite la selección de opciones y entrada de datos para realizar las diversas operaciones.

La publicidad que permite obtener es copia simple de fichas o partidas registrales (Propiedad Inmueble, Personas Naturales, Personas Jurídicas, Propiedad Vehicular); así mismo, permite realizar el pago del servicio de solicitud de copia certificada, recarga virtual extranet y búsqueda de estado de títulos, entre otros servicios que se irán añadiendo.

Los cajeros multiservicios estarán ubicados en lugares estratégicos con mucha afluencia de público. El lanzamiento del primer módulo será el 27 de diciembre en la ciudad de Chiclayo, para posteriormente hacerlo en diversas partes del país.


Fuente y foto: SUNARP

No hay comentarios:

Publicar un comentario