martes, 28 de diciembre de 2010

SUNARP INAUGURÓ PRIMER CAJERO REGISTRAL EN CHICLAYO


Ministra de Justicia amadrinó esta actividad que permitirá a los pobladores de esta ciudad obtener copia simple de fichas o partidas registrales como propiedad Inmueble, vehicular entre otros.

Con la presencia de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) puso en operatividad su primer cajero registral en la ciudad de Chiclayo, mediante la cual se podrá obtener copia simple de fichas o partidas registrales (Propiedad Inmueble, Personas Naturales, Personas Jurídicas, Propiedad Vehicular).

El superintendente nacional de los Registros Públicos, Alvaro Delgado Scheelje, sostuvo que el cajero registral permitirá también realizar el pago del servicio de solicitud de copia certificada, recarga virtual extranet y búsqueda de estado de títulos, entre otros servicios que se irán añadiendo paulatinamente.

Precisó además que estos equipos son aparatos equipados con tecnología de punta que permiten gestionar requerimientos de publicidad registral, con la posibilidad de realizar pagos por los servicios de impresión brindados y entregar vuelto de ser necesario.

Los cajeros registrales operan mediante una interface de usuario utilizando una pantalla que reacciona al tacto (touchscreen), que significa que mediante un toque directo sobre su superficie permite la selección de opciones y entrada de datos para realizar las diversas operaciones.

El acto inaugural del cajero registral estuvo a cargo de la ministra Fernández, en el Centro Comercial Open Plaza de la ciudad de Chiclayo, en donde anunció que similares cajeros registrales serán puestos en operatividad en breve en el país.

Alertas Registrales

De otro lado, el superintendente nacional de los Registros Públicos, Álvaro Delgado Scheelje, resaltó que con el fin de seguir brindando mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, acercando cada vez más los servicios a los usuarios, y recurriendo a las herramientas que ofrece la modernidad y la tecnología, se, puso en funcionamiento los servicios de Alerta Registral Empresarial, Vehicular y Personal.

Según recordó, uno de los servicios emblemáticos de la Sunarp es Alerta Registral Predial, que en su momento obtuvo importantes galardones para la institución, ganando en dos categorías en el premio Creatividad Empresarial 2008, organizado por la UPC; y en una categoría en el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, organizado por la ONG Ciudadanos al Día.

Detalló que mediante la “Alerta Registral” los titulares de inmuebles inscritos en los Registros Públicos -luego de llenar un formulario electrónico disponible en la web de Sunarp (www.sunarp.gob.pe), pueden recibir en forma gratuita y automática una “alerta” respecto a cualquier movimiento que involucre a la partida registral donde se encuentra registrada la propiedad.

En el caso de la Alerta Registral de Personas Jurídicas (Empresarial), serán informados, donde se encuentre, mediante un correo electrónico sobre cualquier movimiento o trámite que afecte sus derechos sobre sus empresas, de tal manera que le permita reaccionar a tiempo y evitar los perjuicios que pudieran ocasionar probables actos ilegales.

En lo que concierne a la Alerta Registral Vehicular, en el momento que se presente al Registro un título referido a la partida suscrita en el servicio de Alerta Registral, el propietario será informado mediante un correo electrónico de la existencia de trámites que puedan afectar sus derechos sobre los bienes anotados, para que el titular, si presume que se trata de un acto fraudulento, pueda tomar las medidas inmediatas pertinentes y evitar ser perjudicado.

En lo que se refiere a la Alerta Registral de Personas Naturales, cuando se realice un trámite referido a la partida consignada en el servicio de Alerta Registral, la persona natural será informada inmediatamente a través de un correo electrónico, de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos sobre los bienes anotados; a fin que el titular, si considera que se puede tratar de un acto fraudulento, tome las medidas pertinentes y evitar perjudicarse.
Fuente: Ministerio de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario