jueves, 19 de agosto de 2010

SUNARP UTILIZARÁ EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN POR IMPRESIONES DACTILARES PARA EVITAR FRAUDES



La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de recibir información relativa a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.
Mediante este Convenio, la Reniec brindará diversos tipos de información a la Sunarp tales como; servicio de consultas en línea vía internet, servicio de consultas en línea vía web service, servicio de verificación biométrica; entre otros; detalló un vocero oficial de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
El Convenio permitirá que la Sunarp pueda validar en línea la identidad de las personas naturales a través de su sistema de información web, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción, precisó el vocero de la Sunarp.
En cuanto al servicio de verificación biométrica, la Sunarp podrá comprobar la identidad de las personas ingresando el número de DNI y las huellas dactilares a través de huelleros electrónicos, las que serán cotejadas con las huellas dactilares que corresponden al DNI ingresado y que se encuentran en la base de datos de la Reniec, con lo cual se evitará posibles fraudes por suplantación de identidad.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional fue suscrito por el Jefe Nacional de la Reniec, doctor Eduardo Octavio Ruiz Botto; y el Superintendente Nacional de la Sunarp, doctor José Antonio Aróstegui Girano, en una ceremonia especial llevada a cabo en el auditorio de la IX Zona Registral de Lima, en la que el Dr. Ruiz Botto destacó la voluntad de la SUNARP de mejorar su infraestructura tecnológica y la celeridad con la que viene adoptando estas medidas.
Por otra parte, el vocero oficial de la Sunarp señaló que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, continuará otorgando a la Reniec cuentas de acceso al servicio de publicidad registral en línea, de acuerdo al convenio de cooperación suscrito en agosto de 2003 y ampliado en julio de 2004. Igualmente detalló que el Convenio de Cooperación suscrito no implica transferencia de recursos económicos, entre ambas instituciones.

Fuente y foto: Sunarp

No hay comentarios:

Publicar un comentario