lunes, 5 de enero de 2009

COMO COMPRAR UNA VIVIENDA EN ESPAÑA PASO A PASO


Este es un articulo muy interesante que ha sido extraido de la pagina web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (http://www.registradores.org/principal/indexx.jsp) en el cual el nos indica cuales son los pasos a seguir en el proceso de adquisición de una vivienda en España. Los pasos a seguir son los siguientes:


  1. Buscar la vivienda adecuada: este es uno de los pasos mas dificiles en la adquisicion de una vivienda debido a que tienes que comparar las distintas posibilidades que ofrece el mercado, reconocer con detalle las caracteristicias fisicas de la vivienda y averiguar la situacion juridica de la vivienda, es por eso que antes de firmar contrato alguno o desembolsar cantidad alguna de dinero deberas tomar en cuentas lo antes señalado.

  2. La firma del contrato: supone generalmente la entrega, por un lado, de la vivienda y por el otro lado el pago del precio al vendedor.

  3. El pago de los impuestos: estos pagos dependeran de si se trata de una primera venta realizada directamente al promotor o de si se trata de una de venta de segunda mano, ya sea cualquiera de ellas debemos tener en cuenta que ambas generaran la obligacion de pagar impuestos, debiendo tener en cuenta que se tratan de distintos impuestos que deberan pagar, por ejemplo en el caso de la primera venta realizada directamente al promotor el impuesto a pagar es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el caso de la venta de segunda mano el impuesto a pagar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

  4. La inscripcion en el Registro de la Propiedad: la inscripcion es necesaria para que el comprador quede completamente protegido en el derecho que ha adquirido.

  5. Los Costes que genera la compra de una vivienda: entre los costes generados por la compra de la vivienda se encuentra el pago que se efectua al vendedor, a la agencia inmobiliaria, al Notario, a los gestores y al Registro de la Propiedad.

Este Articulo en su integridad puede ser visto en http://www.registradores.org/principal/ficheros/vivienda.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario