viernes, 21 de septiembre de 2012

CUESTIONAN DICTAMEN SOBRE PLAZAS NOTARIALES




Su preocupación por el dictamen que propone modificar la Ley del Notariado expresó el Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. Mario Romero Valdivieso, al Presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, en reunión sostenida, el miércoles 5, en el Palacio Legislativo. A su salida del encuentro con el titular del Parlamento, el Dr. Romero Valdivieso, refirió que mediante esta norma se pretendería reducir, de manera improvisada y sin criterio técnico, según dijo, de 50 mil a 25 mil el número de habitantes establecidos como requisito para la creación de plazas notariales en el territorio nacional. Esta propuesta de modificación no considera el volumen de los contratos que se formaliza en las notarías ni una evaluación económica que garantice la seguridad jurídica en el país, precisó.
Puntualizó, también, que dicha iniciativa provocaría la proliferación de notarías en zonas populosas como San Juan de Lurigancho y Comas, cuyos habitantes recurren a pocas formalizaciones de contratos. Esto podría generar, incluso, informalidad y actos fraudulentos en los procesos de trámite de documentos y contratos, remarcó.
Cabe recalcar que dicho dictamen, que se encuentra pendiente de segunda votación en el Pleno del Congreso, propone modificar los artículos 5 y 9 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, sobre plazas notariales en el territorio de la República.
El Decano del CNL estuvo acompañado del Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Francisco Villavicencio Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario