viernes, 9 de diciembre de 2011

SUNARP

CREAN SISTEMA DE CORRELACIÓN DEL REGISTRO PERSONAL Y REGISTRO DE PREDIOS

Se ha puesto a disposición de los registradores públicos y del público usuario el Sistema de Correlación del Registro Personal y Registro de Predios con el fin de facilitarles información y colaborar en la reducción de los costos de transacción. Así se ha dispuesto mediante Resolución N° 105-2011-SUNARP/SA, publicada el jueves 08 de diciembre del 2011.

Actualmente los registradores cuando efectúan la calificación de títulos en el Registro de Predios, deben verificar la capacidad de los otorgantes, entre otros, en el Registro Personal; así también, la persona que adquiere un derecho en el Registro de Predios, debe verificar en el Registro Personal si aquel que otorga el derecho, pudiera tener un limitación inscrita en el Registro Personal, que eventualmente genere la invalidez del acto jurídico que celebre.

Es por todo ello que, a fin de facilitar la calificación registral, se ha implementado un sistema automatizado que permitirá verificar la capacidad de los otorgantes de un acto o derecho en el Registro de Predios, tomando conocimiento si cuentan con una inscripción en el Registro Personal. Asimismo, permitirá a los usuarios que soliciten copias informativas y copias literales en el Registro de Predios, puedan ser advertidos que el titular del predio cuenta con inscripciones en el Registro Personal de la Oficina Registral donde obra inscrito el predio.

Es preciso mencionar que el sistema no generará ningún costo adicional al público usuario.

Finalmente, la relación de los actos inscritos en el Registro Personal a que se hace referencia en las líneas precedentes, la podrá encontrar en el siguiente cuadro.




Relación de los actos inscritos en el Registro Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario