martes, 15 de marzo de 2011

MATRIMONIO NOTARIAL


Actas de Matrimonio Notarial podrán ser ubicadas en una Base de Datos Digital y en Línea, la que podrá ser actualizada en forma instantánea, evitándose así el intento de fraude

El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Mario Romero Valdivieso, afirmó que los Notarios cuentan con la suficiencia profesional y el soporte tecnológico necesarios para realizar el Matrimonio Civil en la Vía Notarial en cualquier región del país. Los Notarios están jurídicamente capacitados para llevar adelante los Matrimonios Civiles en la Vía Notarial (Matrimonio Notarial) sin ningún tipo de contratiempo. Contamos con la formación jurídica suficiente para asumir esta responsabilidad, pues, además de Notarios, somos abogados, afirmó.

El matrimonio en sede notarial ya se desarrolla con éxito en naciones como México y Colombia. Los Notarios peruanos pueden realizarlo, también, dijo. Agregó que la instauración del Matrimonio Notarial permitirá que este acto se realice con fluidez, rapidez y eficiencia, a través de todas las Notarías del país, permitiendo que la institución matrimonial tenga mayores índices de formalización y fortalecimiento.

El Dr. Romero Valdivieso anotó que en vista que los Notarios cuentan hoy con un importante soporte tecnológico en sus Notarías -que va desde la interconexión en línea, la identificación dactilar de los usuarios a través de sistemas digitales, hasta la firma notarial digital-, las Actas de Matrimonio Notarial podrán ser ubicadas en una Base de Datos Digital, y en Línea, la que podrá ser actualizada en forma permanente e instantánea, evitándose con ello información falsa o el intento de fraude. Esta centralización electrónica de la información impedirá la informalidad en el acto matrimonial, aspecto que en la actualidad genera problemas, dijo.

Agregó que gracias al hecho que el CNL se encuentra interconectado con la Base de Datos del RENIEC, se evitará que personas inescrupulosas intenten sorprender a las Notarías con información falsa sobre su estado civil. No habrá, ya, DNI que tengan la inscripción S, de soltero, cuando el dueño de dicho documento sea, en realidad, casado. Con el Matrimonio Notarial habrá mayor formalidad y orden, dijo.

Existe, en la actualidad, un Proyecto de Ley sobre Matrimonio Civil en la Vía Notarial, el que ha sido presentado ante el Congreso de la República por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Los Notarios han demostrado alta eficiencia en el tratamiento de asuntos no contenciosos; es decir, temas cuyo objeto no es materia de conflicto o litigio procesal, lo que se ha convertido en una herramienta valiosa para descongestionar la carga de procesos en el Poder Judicial.

En la actualidad, los Notarios de todo el país están facultados para realizar los reconocimientos de las uniones de hecho de los convivientes y los divorcios notariales.
Fuente: Colegio de Notarios de Lima.

2 comentarios:

  1. YO CREO QUE ESTA BIEN QUE LAS NOTARIAS ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DE REALIZAR EL ACTO DEL MATRIMONIO, DE ESTA MANERA AGILIZAMOS DICHO ACTO, Y MAS AÚN SI CONSIDERAMOS LA ADECUADA PREPARACIÓN DE LOS NOTARIOS. Y DE ESTA MANERA QUIZALOS MUNICIPIOS DEJAN DE SER UN POCO ENGREIDOS

    ResponderEliminar
  2. MI OPINION ES FAVORABLE A LA PROPUESTA HECHA POR EL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA, YA QUE SI BIEN LA MUNICIPALIDAD TIENE BAJO SU POTESTAD REALIZAR EL MATRIMONIO CIVIL, TAMBIEN EL COLEGIO INCOADO, SE ENCUENTRA EN LA SUFICIENTE CAPACIDAD COMO PARA REALIZAR DICHO ACTO, Y DE ESTA MANERA REDUCIR LA CARGA O EL AREA DEDICADA A ESTE PROCESO DENTRO DE LAS MUNICIPALIDADES Y ASI DEDICARSE A OTROS TEMAS.

    ResponderEliminar