jueves, 11 de noviembre de 2010

PERÚ SE UBICA COMO EL PRIMER PAÍS DE SUDAMÉRICA QUE CUENTA CON EL LIDERAZGO EN AVANCES Y MEJORAS DE REGISTRO DE PROPIEDADES

A nivel mundial avanza cuatro puestos y asciende al puesto 24 en la clasificación de Registro de Propiedades según Ranking Mundial Doing Business 2011
Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios, según Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores, octavo de una serie de informes anuales publicados por el Banco Mundial e IFC.
Perú fue el país de la región que más mejoras introdujo en la regulación empresarial, lo que lo llevó al puesto 36 - diez puestos más arriba que el año pasado - entre 183 economías en el mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios y segunda posición en la región, por debajo de México y por encima de Colombia y Chile.
También fue el único país de América Latina que se ubicó entre, las 10 economías que más reformaron en el año, logrando mejoras en cuatro de las nueve áreas estudiadas en el informe. Con el desarrollo de un sistema para trámites de registro en línea, que integra a varias instituciones, el indicador de apertura de una empresa mejoró en Perú en el año más que en cualquier otra economía del mundo. Perú estableció de esta manera una ventanilla única en línea para registro de negocios - una versión actualizada del sistema de creación de empresas on-line en 72 horas- la misma que se hizo disponible y fue adoptada por el 100% de Notarios de Lima.
Entre otras de las importantes reformas realizadas en Perú en el último año figuran: el mejoramiento del sistema de obtención de permisos de construcción a partir de la reducción del tiempo necesario para registrar la Declaratoria de Fábrica en los Registros Públicos (SUNARP); la incorporación de procedimientos acelerados (exprés) en el registro de propiedades (SUNARP), con lo cual se reduce el tiempo de registro luego de que Sunarp implementara el Servicio de Inscripción de Compra Venta de Inmuebles en 48 horas, en el área de registro de propiedad se ha reducido el número de días de 14 a 7 y para la obtención de permisos de construcción de 205 a 188 por la eliminación de dos trámites.
En los últimos cinco años en alrededor del 85% de las economías del mundo han logrado avances que facilitan la realización de negocios a las empresas locales, gracias a 1.511 mejoras implementadas en las regulaciones empresariales. Para ilustrar las mejoras de manera acumulativa, en Doing Business 2011 se introdujo una medición adicional que calcula la magnitud de los cambios realizados desde 2005 en 174 economías. Según estos nuevos datos, Colombia y Perú figuran entre los países que han llevado a cabo reformas de manera más sistemática en el área de regulación empresarial en los últimos cinco años.

Doing Business

Fuente: ONU Naciones Unidas Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario