viernes, 10 de septiembre de 2010

NOTARIOS BRINDARÁN BASE DE DATOS DIGITAL PARA ELIMINAR ESTAFAS Y FALSIFICACIONES EN COBRO DE PENSIONES DE JUBILADOS


En su lucha permanente contra la falsificación y la adulteración de documentos, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) firmó hoy un convenio de cooperación con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mediante el cual se optimizarán los procedimientos administrativos y la automatización e implementación de soluciones informáticas de la ONP, los que permitirán eliminar las estafas por falsificaciones, adulteraciones y suplantaciones de los Poderes Fuera de Registro que utilizan los jubilados para cobrar sus pensiones a través de sus apoderados (terceros).

El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. César Bazán Naveda, dio a conocer que el presente convenio permitirá que los jubilados que no cobran sus pensiones directamente, sino a través de Poderes Fuera de Registro a terceros, lo hagan a través de documentos seguros e infalsificables. Los Poderes Fuera de Registro, denominados Documentos Notariales Extraprotocolares (es decir; documentos no almacenados por los Notarios), tendrán características tecnológicas especiales que los hacen altamente seguros y podrán ser utilizados por los jubilados y por sus apoderados con total seguridad, agregó.

El convenio fue firmado por el Dr. César Bazán Naveda y por el jefe de la ONP, Sr. José Chirinos Chirinos.

A través de este importante convenio, el Colegio de Notarios de Lima permitirá el acceso a los funcionarios de la ONP, debidamente autorizados, a la Base de Datos Digital (en Tiempo Real y en Línea) que ha implementado el CNL, gracias al Sistema de Información Notarial y Gobierno Electrónico (SNW/SINGE). Dicha Base de Datos centraliza la información de Documentos Notariales Extraprotocolares, dentro del cual se encuentra el Poder Fuera de Registro, documento necesario para que el apoderado del adulto mayor que no puede acercarse a las oficinas de la ONP pueda recabar la pensión respectiva o los devengados que corresponden. Con esta Base de Datos, los funcionarios de la ONP tendrán acceso a información con la que podrán corroborar si el documento que se les presenta es verdadero.

Gracias a un sello especial no visible, que sólo podrá ser decodificado por personal autorizado y que cuente con los elementos tecnológicos pertinentes (lector bidimensional), el funcionario de la ONP obtendrá datos como: referencias del Notario que emitió el documento, datos del poderdante (persona que da el Poder), incluido su código de pensionista, hora y fecha de la emisión del documento, datos del apoderado y alguna observación que la Notaría haya incluido. También, el CNL desarrollará e implementará servicios de solicitudes electrónicas para los Poderes Fuera de Registro, vía Internet, con el fin de brindar a los pensionistas la agilización del proceso de generación de los documentos notariales.

El convenio permitirá, también, que los Notarios de Lima identifiquen, previamente, si la persona natural que solicita el Poder a favor de un tercero es realmente un pensionista de la ONP.

Este nuevo servicio estará disponible en las 135 notarías del CNL, que atienden mensualmente, en promedio, 1400 solicitudes de Poder Fuera de Registro para cobro de pensión.

En lo que va del año, los Notarios de Lima han emitido más de 11,300 Poderes Fuera de Registro para igual número de solicitudes de pensión. La ONP calcula que, a diciembre de este año, más de 17,500 pensionistas requerirán el pago de su pensión mensual bajo esta modalidad.

Gracias a este convenio se incrementará la seguridad jurídica, convirtiendo al Colegio de Notarios de Lima y a la Oficina de Normalización Previsional en socios estratégicos en la búsqueda de fortalecer la lucha nacional contra la corrupción.

Fuente y Foto: Colegio de Notarios de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario