viernes, 9 de julio de 2010

SUNARP APRUEBA TASA REGISTRAL PREFERENCIAL EN ZONAS DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA



Con el fin de incentivar la formalización registral de los predios localizados en las zonas de pobreza y extrema pobreza, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, ha remitido al Ministerio de Justicia un proyecto de Decreto Supremo por medio del cual se aprueba una Tasa Registral Preferencial de S/. 5.00 aplicable a predios ubicados en las mencionadas zonas, promoviendo así el desarrollo económico de ellas.
Entre las zonas en las que Sunarp cobrará esta Tasa Preferencial se encuentran las localidades más pobres de los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Puno, Amazonas, Cajamarca, Pasco y Cusco, donde el índice de pobreza se encuentra por encima del 51% de la población (La tasa promedio de pobreza a nivel nacional es del 34.8%).
La potencial población beneficiaria es de 2 millones de personas aproximadamente, que habitan en zonas donde se estima que se sitúa el 69% de predios con valores menores a 35 mil nuevos soles, quienes constituyen el objetivo de esta reciente medida.
Esta significativa reducción del precio de las tasas registrales se aplicará a las diversas transferencias de predios como compra venta, adjudicaciones, sucesiones intestadas, entre otros; así como a la inscripción de las cargas y gravámenes que los afectan.
Asimismo, se debe expresar que el proyecto aprobado por Sunarp tiene una serie de beneficios en las zonas de pobreza y extrema pobreza, dinamizando la economía con el progresivo incremento del número de formalizaciones que se promoverán con el citado proyecto de Decreto Supremo.
Para asegurar el éxito de la Tasa Registral Preferencial, complementariamente Sunarp desplegará una serie de acciones orientadas a la difusión e implementación de la misma, exhortando a las diversas entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo social, a sumar esfuerzos en el mismo sentido.
Finalmente, con este proyecto de norma se materializa la función solidaria del Estado peruano para con los que menos tienen y a quienes nos debemos.
Fuente y foto: Sunarp

No hay comentarios:

Publicar un comentario