lunes, 26 de julio de 2010

COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA PRESENTA SISTEMA INFORMÁTICO EN LÍNEA PARA EVITAR SUPLANTACIONES EN PERMISOS DE VIAJE DE MENORES AL EXTERIOR


El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. César Bazán Naveda, dio inicio este jueves 22 de julio a las actividades del Sistema Informático desarrollado por su representada y que permite, en base a la unificación de su base de datos con la de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), que los inspectores migratorios tengan acceso en línea y en tiempo real a la base de datos notarial referida a los permisos de viaje de menores de edad al extranjero.

El Dr. Bazán Naveda dijo que la instalación de este moderno Sistema, de tecnología de punta, permitirá contar con una información instantánea sobre los permisos de viaje de menores de edad, de tal modo que se confirme se autenticidad y se combata, así, las suplantaciones de identidad. Este nuevo aporte a la ciudadanía, en general, es un gran esfuerzo en la lucha frontal del Colegio de Notarios de Lima contra el tráfico y la trata internacional de menores y los delitos contra el orden migratorio, agregó.

El Sistema Informático que se presenta, denominado Sistema Integrado para la Realización de Autorización de Viaje de Menores, ha sido desarrollado en el marco de un convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior, firmado en noviembre del 2009.

Mediante el Sistema Integrado los funcionarios de Migraciones podrán acceder a valiosa información, con la que podrán corroborar si el documento que se les presenta es verdadero. Gracias a un sello especial, que sólo podrá ser decodificado por personal autorizado y que cuente con los elementos tecnológicos pertinentes (lector bidimensional), el inspector de migración obtendrá datos como: referencias del notario que emitió el documento, nombres del padre y madre del menor de edad, hora y fecha de la emisión del documento, país al que viaja el menor de edad y alguna observación que la Notaría haya incluido.

Cabe mencionar que la información sobre los permisos de viaje de menores al extranjero se encuentra hoy impresa en el nuevo formato de papel de seguridad para viaje de menores, que ya está siendo utilizado por los Notarios y que cuenta con mayores elementos de seguridad. A saber; estar hecho con papel iridiscente (refleja los colores del arco iris), presentar sellos de agua en todo el documento y contar con marcas de impresión en el Sistema Intaglio, una especie de grabado que permite que el papel presente un relieve que lo hace sensible al tacto, como en los billetes.

Es importante mencionar que durante el 2008 se ha tramitado 18,000 solicitudes de autorizaciones de salidas de menores de edad al exterior, mientras que durante el 2007 dicho trámite llegó a las 20,000 solicitudes.

Asimismo, está por culminar el desarrollo del Sistema que permitirá a los Notarios acceder a la base de datos de Pasaportes y Carnés de Extranjería que emite Migraciones. Esta información constituye, para los Notarios, una valiosa herramienta de identificación.

El Decano del CNL destacó que el formato de permiso de viaje de menores de edad, ahora sistematizado electrónicamente con Migraciones, se suma al Sistema Biométrico de Identificación de Huellas Digitales, con el que ya cuentan las notarías de Lima y el que evita en un 100 por ciento las suplantaciones de identidad en los trámites notariales; y a la firma electrónica y digital en el papel notarial, como elementos que forman parte de los modernos sistemas de seguridad y validación con los que hoy cuentan los Notarios del país en su lucha contra la falsificación y en la búsqueda permanente de la excelencia profesional.

El Sistema Integrado del Colegio de Notarios de Lima y Digemin marca un hecho histórico en nuestro país, debido a que es la primera vez que dos instituciones realizan un trabajo concreto y coordinado a favor de la niñez peruana.

La presentación del Sistema Integrado se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Notarios de Lima y contó con la presencia del Decano del CNL, Dr. César Bazán Naveda, el Vicedecano del CNL, Dr. Arnaldo Gonzales Bazán, el Decano del Colegio de Notarios del Callao, Dr. Francisco Villavicencio Cárdenas, el Director General de la Digemin, Dr Juan Antonio Álvarez Manrique, y la presidenta del Consejo del Notariado, Dra. Lourdes Carreño Carcelén, entre otras personalidades.

Fuente y Foto: Colegio de Notarios de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario