miércoles, 26 de mayo de 2010

SUNARP Y SUNAT FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CONTROL DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AL PAÍS


La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), firmaron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para implementar un sistema de interconexión para inscripción vehicular, que permitirá efectuar un mejor control del ingreso (importación) de vehículos (nuevos y usados).

El convenio tiene por objetivo solucionar el problema del ingreso ilegal de automóviles a nuestro país, recuperando la seguridad registral. Asimismo, busca reducir el fraude aduanero en la importación de vehículos y proporcionar información sobre la situación de las unidades móviles al posible comprador, a la SUNARP y al Poder Judicial.

Mediante la firma de este documento, la SUNAT se compromete a proporcionar información sobre la situación de los importadores “en línea” y la SUNARP a adecuar procesos para “inmatricular” utilizando la data de descripciones mínimas de vehículos y otorgar a la Administración Tributaria acceso gratuito al servicio de publicidad registral para fines de fiscalización y control.

La suscripción del Convenio estuvo a cargo de la Superintendente Nacional de Registros Públicos, María Delia Cambursano Garagorri y de la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh Carrillo, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede central de la SUNAT.

La inmatriculación vehicular es la incorporación de un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT), la cual está asignada de manera exclusiva a un registrador público. En dicho sentido, solo se inscriben e incorporan al Registro de Propiedad Vehicular aquellos autos que se encuentren destinados a la vía pública (uso personal) o transporte terrestre de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario